martes, 9 de noviembre de 2010

Evitan tala de 400 mil ejemplares de quinuales






EN ZONA FRONTERIZA DE PIURA Y LAMBAYEQUE

Evitan tala de 400 mil ejemplares de quinuales

Bosque servirá para obtener créditos de carbono, señala Agro Rural

Sábado 6 de Noviembre del 2010

Los pobladores del caserío Tallacas, en la zona de Limón de Porculla (frontera de Piura con Lambayeque), estuvieron a punto de talar unas 500 hectáreas de un bosque de quinuales, especie forestal que se encuentra en peligro de extinción en nuestro país.

La intervención de los peritos del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) impidió la tala masiva de al menos 400 mil ejemplares de quinuales en esta área de biodiversidad, ubicada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, perteneciente al poblado de Limón de Porculla, en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, en Piura.

Al respecto, el alcalde distrital de Limón de Porculla, Pedro Flores López, indicó que los comuneros le revelaron que no sabían sobre la importancia del bosque del quinual, cuyos miles de árboles iban a ser talados para ampliar la frontera agrícola donde tenían previsto sembrar trigo, papa y otras especies forestales, como pino radiata y hongos comestibles.

GRANDES BENEFICIOS
Los comuneros y dirigentes de Tallacas cambiaron de parecer cuando el jefe de Agro Rural, Bernardino Lalopú Silva, les explicó sobre la importancia del bosque del quinual y los grandes beneficios que podrían conseguir si es que aprovechan racionalmente los 800 ejemplares que crecen en cada una de las hectáreas del frondoso hábitat.

El funcionario destacó la importancia del bosque de quinuales no solo porque tendría más de un siglo de vida sino porque pueden llegar a capturar más de 10 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por hectárea.

“No solo hemos iniciado un plan de manejo forestal de las especies forestales del bosque del quinual (Polylepis sp) sino que realizaremos las gestiones para que los comuneros de Tallacas se beneficien con los créditos de carbono que ofrecen los países desarrollados a las comunidades que protegen el medio ambiente”, comentó Lalopú.

Por su parte, las autoridades municipales del distrito de Limón de Porculla han iniciado las gestiones ante el Ministerio de Agricultura para convertir al bosque del quinual en una reserva municipal, que será mejorada con diversas actividades que incluyen la reforestación de otras especies forestales que mejoren la belleza del distrito, considerado en una zona de extrema pobreza.

SEPA MÁS
1. El bosque del quinual se extiende entre los 1.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

2. Los ejemplares del quinual pueden crecer hasta los 8 metros, poseen fuste recto y corteza de color amarillento. Es coposo y de mucho follaje, posee flores y frutos muy pequeños.

3. Este tipo de bosque predomina sobre todo en el Valle del Mantaro, en Junín.

EL COMERCIO