miércoles, 20 de octubre de 2010

LANZAMIENTO DEL MILENARIO “GUANO FOSFATADO NATURAL”




Abono orgánico Natural es una nueva Alternativa de fertilización para los Agricultores

Este viernes 22 se pondrá a disposición ante la presencia de agricultores de la costa norte.

El departamento de Lambayeque dispone de una reserva de 400 mil toneladas métricas de abono orgánico proveniente de la Reserva natural “Isla Lobos de Tierra” que empezara a ser ofertada a todos los agricultores del país.

La ceremonia del lanzamiento y primera venta del nuevo abono orgánico denominado “Guano Fosfatado Natural” que se realizara este viernes 22 de octubre a las 9:00 de la mañana en el Vivero de Alta Tecnología de AgroRural ubicado en el Km. 8 carretera Chiclayo Ferreñafe, camino a Capote.

El evento contará con la presencia del Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, Director Ejecutivo Nacional de AgroRural, así como de altos funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ing. Bernardino Lalopu Silva Director Zonal de AgroRural Lambayeque, Sr. Genaro Vera Roalcabar – Presidente de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, así como la presencia de los diferentes productores de las comisiones de regantes de la Costa Norte, donde se realizara la demostración práctica del uso y aplicación del producto.

CUALIDADES
Este fertilizante natural en su momento fue utilizado por las exhaciendas y otros países del mundo por contener valores importantes de fosforo, calcio, nitrógeno, potasio, y otros elementos nutritivos asimilables al 100% para todo tipo de cultivos agrícolas como hortalizas, frutales, ornamentales y forestales de todas las especies, ayuda a mejorar la textura y estructura del suelo, contribuye a obtener plantas vigorosas que le permiten ser tolerantes a diversas plagas como la mosca blanca, pulgones, heliotis, entre otros.

PRIMER COMPRADOR.
Por su parte el primer comprador de “Guano Fosfatado Natural” lo realizara la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Lambayeque a través de su presidente el Sr. Genaro Vera Roalcabar que se ha comprometido a distribuirlo a todas los agricultores de las diversas comisiones de regantes este nueva alternativa de fertilización.
Por su parte el Ing Bernardino Lalopu. Director de AgroRural Lambayeque manifestó “Confiamos que con el tiempo este abono va a reemplazar al principal fertilizante sintético como es la urea, pero todo pasara por la capacitación que tenga el agricultor en el uso de este insumo”

HISTORIA
La venta de este guano fosfatado no se realiza desde hace mas de 121 años, cuando estallo el conflicto armado con el vecino país del sur Chile, fue la disputa por el guano y el salitre; pasada la guerra no se ha vuelto a provechar el guano en las islas de Lambayeque, registrándose desde ese tiempo una acumulación de 400 mil toneladas aproximadamente de este insumo orgánico fosfatado natural en la Isla Lobos de Tierra

AGRORURAL, VENTANILLA ÚNICA PARA EL DESARROLLO RURAL
Ing. Bernardino Lalopú Silva
DIRECTOR ZONAL AGRORURAL LAMBAYEQUE

1 comentario:

  1. Interesante nota, pensar que desde hace más de 100 años nadie volvió a fijarse en este gran elemento, y ahora se vuelve a retomar como una alternativa única para obtener mejores productos agrícolas. Felicitaciones a todo el equipo de Agrorural Lambayeque. Se nota que la están rompiendo. Adelante!!!

    ResponderEliminar