sábado, 18 de septiembre de 2010

COMITIVA JAPONESA VISITA PARCELAS DE BRÓCOLI ECOLÓGICO PARA EXPORTACIÓN INSTALADAS POR AGRORURAL LAMBAYEQUE.

Nuevos cultivos rentables para zonas excluidas

Zonas altoandinas presentan excelentes condiciones climáticas para su producción.

Seis parcelas demostrativas de Brócoli para exportación, han sido instaladas desde el mes de agosto en los diversos pisos ecológicos de las zonas altoandinas de la Región Lambayeque, conducidas por AgroRural Dirección Zonal Lambayeque, en el marco del convenio firmado entre la empresa Sumitomo Corporation Group Japan, Procesadora Sac y AgroRural con el objetivo de exportar el cultivo de Brócoli ecológico a mercado Japonés a través de la empresa Sumitomo Corporation.

VIAJE DE SEGUIMIENTO

Una delegación de representantes de la Empresa japonesa Sumitomo Corporation Group Japan, conformada por el Sr. Masahiko Akatsu (Dpto de Alimentos), el Ing. Vicente Razzuri (consultor y asesor) y el Ing. Bernardino Lalopu Silva Director Zonal de Agrorural Lambayeque y todo su equipo Técnico, viajaron a las diversas zonas altoandinas donde se ha instalado el mencionado cultivo, para conocer Insitu el manejo agronómico con énfasis en el manejo integrado de plagas y enfermedades conducido por AgroRural Lambayeque, en el cual viene recibiendo el apoyo financiero de la empresa Sumitomo Corporation

BUENAS EXPECTATIVAS DE EXPORTACIÓN

El representante de la empresa Sumitomo Corporation Group Japan, Sr. Masahiko Akatsu resalto que son excelentes las expectativas de exportación de este cultivo, es por ello que la empresa que representa ha decidido invertir en las mencionadas parcelas demostrativas con la finalidad de ver la adaptabilidad del cultivo en los diferentes pisos alto andinos de la sierra lambayecana de tal forma de demostrar que el producto final esté libre de tóxicos y pesticidas, tal como lo ha comprado, donde con mucho entusiasmo felicito a todos los técnicos y profesionales de AgroRural Lambayeque por estar conduciendo dichas parcelas dentro del contexto del manejo integrado de plagas, con énfasis en el control biológico y etológico, pues ello permitirá tener el cultivo limpio y sano que accederá ingresar rápidamente al mercado japonés, cuya expectativa de producción para la próxima campaña es de 500 ha.

Por su parte el director Zonal de AgroRural Lambayeque, Ing. Bernardino Lalopu Silva enfatizo que las zonas altoandinas consideradas de extrema pobreza, pueden desarrollar una agricultura de exportación, como lo vienen ejecutando con los hongos comestibles de Marayhuaca, que están permitiendo el desarrollo de estas comunidades de la sierra lambayecana.

PLANTONES DE BROCOLI

A su vez el Ing. Lalopu dio a conocer que los plantones instalado de brócoli en las parcelas demostrativas han sido producidos en el Vivero Forestal de Alta Tecnología a cargo de AgroRural, permitiendo así demostrar que AgroRural esta produciendo Tecnologías agrarias de precisión, asegurando la calidad del plantón en sanidad y crecimiento.

EXPECTATIVAS DE ÉXITO

El Sr. Francisco Huaman Purihuaman es un agricultor hortícola ubicada en el comité conservacionista del caserío de Huar Huar 3200 msnm. del distrito de Incahuasi, es uno de los 6 agricultores beneficiarios que han tenido iniciativa para la instalación de este cultivo de Brócoli, ellos se estan muy orgullosos porque han logrado demostrar que si se puede innovar en nuevos cultivos que el mundo los requiere.

COSECHA

La cosecha de estas seis parcelas se estima en el mes de noviembre, donde vendrán expertos japoneses para capacitar sobre las técnicas de cosecha a todo el equipo técnico de AgroRural y agricultores, dado a que dichas hortalizas en estado fresco serán procesador en Chiclayo y exportados al mercado Japonés.









No hay comentarios:

Publicar un comentario