lunes, 7 de noviembre de 2011

Agricultores de Piura se capacitan en industrialización de hongos comestibles de Marayhuaca

A través de pasantía

Chiclayo, oct. 01 (ANDINA). Catorce líderes de organizaciones agrarias para la conservación del recurso agua de la provincia de Ayabaca, en Piura, participaron en una pasantía en la comunidad campesina de Marayhuaca, en Lambayeque, a fin de adquirir capacidades y conocimientos sobre el proceso de industrialización de los hongos comestibles, se informó hoy.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo

Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento de la Municipalidad Provincial de Ayabaca junto al apoyo técnico del Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural).

El presidente de la Asociación de Organizaciones Agrarias para la Conservación del Recurso Agua de Ayabaca, Mariano Chambo Abad, manifestó que disponen de 200 hectáreas del cultivo de pino en esa zona.

Con ello, dijo, se proyecta beneficiar con la cosecha de los hongos comestibles a 21 organizaciones que integran la asociación.

“Se trata de un promedio de 200 familias por comunidad que serían beneficiados con la cosecha de hongos comestibles, que en Lambayeque desde Marayhuaca se exporta a países europeos”, indicó.

Adelantó que están interesados en continuar reforestando e implementar un vivero de alta tecnología en Ayabaca, para obtener mayores ventajas en la plantación y producción de hongos comestibles, para lo cual han solicitado el apoyo técnico de AgroRural.

Por su parte, Bernardino Lalopú Silva, director Zonal de AgroRural Lambayeque, manifestó que están en capacidad de brindar la asesoría técnica para que los hongos comestibles de Ayabaca tengan la capacidad de ingresar a mercados nacionales e internacionales como lo hace la comunidad de Marayhuaca que exporta mensualmente unos 2,000 kilos.

Indicó que proyectan suscribir un convenio interinstitucional entre la comuna de Ayabaca, AgroRural y la asociación de organizaciones agrarias, para ejecutar proyectos que conlleven a la industrialización de los hongos comestibles y la implementación del vivero de alta tecnología en esa provincia piurana.

Marayhuaca es una localidad del distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe; la producción de hongos comestibles constituye una de sus actividades económicas más importantes.

(FIN) SDC/LBH
Fecha: 01/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario