lunes, 7 de noviembre de 2011

Director Ejecutivo de AGRO RURAL visitó obras de la Dirección Zonal Lambayeque

Director ejecutivo inagurando un cobertizo de la comunidad de Tungula

• Quedó gratamente impresionado con los logros en conservación de suelos y producción de plantones forestales en viveros de alta tecnología.

(Lambayeque, 02 de noviembre de 2011). Con la finalidad de enterarse in situ de los avances y logros sobre los proyectos y obras ejecutadas, a favor de las comunidades campesinas realizadas por el Ministerio de Agricultura a través del ex PRONAMACHCS (hoy parte de Agro Rural), el director ejecutivo de Agro Rural, Samuel Morante Bardelli visitó por primera vez el distrito altoandino de Inkahuasi, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

El viernes 28 de octubre, inició su recorrido en el vivero forestal de alta tecnología, ubicado en el distrito de Incahuasi, donde se efectúa la producción de plantones de pino. A la fecha se cuenta con 500 mil plantones, listos para su instalación en tierra firme, en la Campaña Nacional Forestal 2011- 2012.

Director ejecutivo participando de las faenan en el vivero de Incahuasi

Ing. Bernardino Lalopu Silva Mostrando los trabajos en el vivero de incahuasi al Director Ejecutivo

Una delegación de pobladores de la comunidad campesina de Tungula, mostraron los trabajos que se viene ejecutando con el apoyo técnico de AgroRural, como son los túneles secadores solares para el deshidratado de los hongos comestibles, así como los trabajos de reforestación.

La presencia del director ejecutivo de AgroRural fue propicia para la inauguración de un cobertizo para ganado vacuno. El señor Samuel Morante, acompañado por la presidenta del club de madres, señora Berta Manay Puryhuaman, apadrinaron esta importante obra ante las muestras de júbilo de los comuneros de la zona.

Otra de los lugares visitados fue la comunidad de Tasajera, donde el presidente de la comunidad, señor Carlos Javier Manayay Huaman, mostró los cultivos orgánicos que se vienen desarrollando. Asimismo, la granja de cuyes instaladas por la asociación APAFRENA con asesoramiento técnico de Agro Rural.

Hongos Comestibles de Marayhuaca

En la comunidad altoandina San Isidro Labrador de Marayhuaca, los comuneros recibieron al director ejecutivo con mucha expectativa y le ofrecieron un ‘almuerzo conservacionista’ con platillos hechos a base de hongos comestibles. También no faltaron los panetones de harina de hongos comestibles.

Ing. Morante luciendo traje de algodon nativo

Los comuneros de Marayhuaca solicitaron la continuación del apoyo de Agro Rural, para que así los pobladores de esta zona de Lambayeque puedan salir de la pobreza.

El gran bosque de pinos y los trabajos conservación de suelos, que ha permitido transformar en forma admirable el ecosistema de los andes lambayecanos, llamó la atención del señor Morante.

Cabe indicar que los logros obtenidos por la comunidad de Marayhuaca con asesoría técnica de Agro Rural constituye una experiencia exitosa de lucha contra la pobreza y mejoramiento del medio ambiente, con resultados reales, a ser replicados en todas las comunidades rurales del Perú.

Presidente de la comunidad de marayhuaca dando la bienvenida e invitando al almuero conservacionista al director ejecutivo

Profesionales, tecnicos y comuneros en el vivero de alta tecnologia de Incahuasi

En el segundo día de su visita, el director ejecutivo de Agro Rural fue recibido por los trabajadores de la Dirección Zonal Agro Rural Lambayeque. Allí se le informó sobre las diversas actividades que viene realizando la institución en el ámbito de la región Lambayeque a cargo del Ing. Bernardino Lalopu Silva y su equipo técnico.

Como corolario de su visita a la región Lambayeque, la reconocida artesana Petita Brenis Farfán, le hizo entrega de un prenda confeccionada con algodón nativo y lo felicitó por el trabajo que viene realizando Agro Rural por apoyar a rescatar este producto cultivado en la costa peruana, heredado de las culturas pre incas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario