lunes, 7 de noviembre de 2011

Panetones orgánicos de Marayhuaca los más solicitados en feria Mistura


• Más de 500 unidades fueron vendidas y otras 100 degustadas por los visitantes.
• Su precio de venta fue de S/. 25.00 la unidad en caja.
• Debido a su suave textura y exquisito sabor ya viene siendo solicitado para las próximas fiestas navideñas.

Una de los productos con mayor aceptación entre los asistentes a la Feria Gastronómica Mistura 2011 fueron los panetones de hongos comestibles orgánicos que produce la comunidad campesina de Marayhuaca, en la región Lambayeque.

En esta comunidad alto andina florece un frondoso bosque de 900 hectáreas, con unos 900 mil pinos. En la base de cada uno de ellos crece un hongo comestible que sirve de materia prima para la elaboración de exquisitos panetones que para sorpresa de propios y extraños ha entrado a entrado a competir con las mejores marcas comerciales.

En feria Mistura se vendieron unos 500 panetones de harina de hongos y otros 100 unidades fueron degustados por los visitantes, quienes quedaron sorprendidos con la textura, suavidad y gran sabor, como es el caso de la directora de la Revista Caras, Giulia Sanmarco, quien en un el Programa “Buenos Días Perú” de Panamericana Televisión comentó las excelentes bondades del panetón de Marayhuaca.

Este delicioso panetón también fue degustado por la ministra de la Mujer, Aida García Naranjo, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo y el director ejecutivo de AgroRural, Samuel Morante Bardelli.

El panetón Marayhuaca posee una importante cantidad de proteínas y vitaminas, como ácido fólico, fósforo, hierro, zinc, calcio, sodio, potasio y aminoácidos. Estos elementos lo convierten en un alimento más nutritivo que los panetones comerciales.

Es diferente a los demás porque contiene dos importantes: harina de hongos orgánicos que crecen debajo de los pinos radiata; y confitura de hongo que es obtenido en un proceso cuidadoso, utilizando como almíbar miel de abeja, lo que le da un sabor especial y valor nutritivo.

Los protagonistas de esta innovadora iniciativa son unas 180 familias de Marayhuaca, comunidad ubicada en el distrito alto andino de Incahuasi, en Lambayeque, quienes con el apoyo y capacitación de los profesionales y técnicos de AgroRural no solo ya exportan hongos deshidratados sino que han decidido transformar los hongos en harina. Esta novedosa harina es utilizada como un ingrediente de lujo para el nuevo panetón.

El director zonal de AgroRural Lambayeque, Ing. Bernardino Lalopu Silva explicó que un promedio del 10% de los ingredientes del panetón corresponde a harina de hongo y el frutado del mismo producto, el cual es encurtido en vino borgoña para darle el sabor dulce característico. El resto de ingredientes son harina de trigo, fruta seca, levadura y no tiene bromato.

Luego de haber sido sometido a un periodo de prueba, finalmente se logró un delicioso producto que cuenta con todas las exigencias establecidas por las instituciones fitosanitarias del país.

Este proyecto ha dado nuevas oportunidades de desarrollo a la comunidad de Marayhuaca. El presidente de la comunidad campesina, Narciso Calderón, tras expresar su felicidad por la gran acogida en la Feria Mistura, indicó que su pueblo está empezado a salir de la extrema pobreza gracias a los hongos comestibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario