viernes, 13 de agosto de 2010

REPLICAN HONGOS COMESTIBLES DE MARAYHUACA (LAMBAYEQUE) EN LUYA VIEJO (AMAZONAS)







Martes, 10 de Agosto de 2010 17:35

* Por Iniciativa de AgroRural Lambayeque y Municipalidad Distrital de Luya Viejo (Amazonas).
* AgroRural Lambayeque inicia acciones con fines nutricionales e industrialización del hongo comestible en el distrito de Luya Viejo - Región Amazonas.

Siguiendo el ejemplo de éxito que viene obteniendo la Comunidad Campesina de Marayhuaca, distrito Altoandino de Incahuasi, Región Lambayeque, en la producción de Hongos Comestibles, el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural Lambayeque inicia actividades de asistencia técnica y asesoramiento para la industrialización de Hongos Comestibles en el distrito de Luya Viejo, provincia de Luya, Región Amazonas.

El objetivo es brindar una alternativa de alimento nutritivo por contener un 20% de proteínas y prevenir diversas enfermedades. Además se generará fuentes de trabajo y mejorará los ingresos económicos mediante la producción y comercialización de los hongos comestibles. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales de este distrito altoandino de la amazonia.

Es preciso indicar que gracias a la industrialización y comercialización de los hongos comestibles, con la asietencia técnica de AgroRural, la comunidad quechuahablante de Marayhuaca viene saliendo de la extrema pobreza.


Visita técnica
El director zonal de AgroRural Lambayeque, Ing. Bernardino Lalopu Silva, en compañía con su equipo técnico visitaron el distrito altoandino de Luya Viejo, en Amazonas, para observar insitu los macizos de Pino Patulla donde crece el hongo comestible, con la finalidad de iniciar las actividades de capacitación y asesoramiento en técnicas de cosecha procesamiento y alimentación de los hongos comestibles con fines nutricionales para sus pobladores, así como comerciales.

La comitiva de AgroRural Lambayeque fue recibida por las autoridades locales como el alcalde del distrito de Luya Viejo, Nilo Villares Chuquisaca, así también la Sra. Margarita Fernández Callantes, presidenta de la Asociación los ambientalista de Aleluya, Ing. Juan Gonzales Yapen – director de la Agencia Agraria Chachapoyas, además del Sr. Demetrio Fernández Vela – Presidente Junta Directiva Comunal de Luya Viejo.

Además de las autoridades, la población en general fueron capacitados para la instalación de túnel de secado solar de hongo comestible, así como en gastronomía y el manejo de los cultivos de pino.

Gastronomía altoandina
En la parte culinaria, el reconocido Cheff José Vásquez Ubillus, coordinador Académico Escuela de Gastronomía “Juan Mejía Baca” de la Provincia de Chiclayo, estuvo a cargo de la preparación y exposición gastronómica de platos típicos a base de los Hongos Comestibles del distrito de Luya, como Ceviche de Hongos Frescos, Dulce de Hongos, Rissoto de Hongos, Seco de Cordero con Hongos, Cuy Crocante con Hongos.
Los pobladores luyaviejinos quedaron muy entusiasmados con los diversos platos preparados a base de hongos comestibles.

Pasantía y convenio
Una pasantía realizada por la comunidad de Luya en la comunidad altoandina de Marayhuaca permitió conocer de cerca la experiencia exitosa de esta comunidad y ahora se inicia estas actividades a través de un Convenio entre AgroRural Lambayeque y Amazonas y la Municipalidad de Luya Viejo, para brindarles el asesoramiento y capacitación necesaria para el emprendimiento de esta comunidad.

Feria
Después de haber aprendido las artes culinarias con el hongo comestible de Luya Viejo, los pobladores han decidido participar de la Feria de la Virgen de Asunta del la Provincia de Chachapoyas, mostrando los diversos patos aprendidos en la capacitación realizada por AgroRural Lambayeque y la Escuela de Gastronomía Juan Mejía Baca.

De esta manera la dirección zonal AgroRural Lambayeque, está iniciando labores en otras zonas del país cumpliendo con su objetivo de combatir la pobreza rural, impulsando estrategias, actividades y mecanismos que permitan mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias rurales del país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario