martes, 20 de julio de 2010

DIRECTOR ZONAL DE AGRORURAL LAMBAYEQUE, RECIBE RECONOCIMIENTO COMO GESTOR AMBIENTAL.

Fue Otorgado por la 1ª Promoción de Maestría Industrial e Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial de la UNP.

Por su valioso aporte al cuidado del Medio Ambiente así como de sacar de la extrema pobreza a las zonas alto andinas de la Región Lambayeque con la industrialización de los Hongos Comestibles de Marayhuaca, asimismo de organizar el Nuevo Record Guinnes en Reforestación en la Localidad de Túman, así como de otras actividades, el Ing. Bernardino Lalopú Silva, Director Zonal de AgroRural Lambayeque del Ministerio de Agricultura, recibió la designación como “Gestor Ambiental” otorgado por la Primera Promoción Descentralizada del Programa de Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial de la Universidad de Piura.


La condecoración se realizo el día 17 de los corrientes, en el Local Institucional del Colegio de Arquitectos, en la ceremonia de entrega de constancia de Egreso de la primera Promoción denominada “Ambientalistas Con responsabilidad Social y desarrollo sostenible del Perú” del Programa de Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial de la Universidad de Piura, donde se dieron cita el Dr. José Rodríguez Lichtenheldt – Rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. César Reyes Peña, Coordinador PROMAINA, además del Ing. David Cornejo Chinguel – Gerente del Consorcio Educativo “Juan Mejía Baca”

Premio al Gestor Ambiental
El Ing. Bernardino Lalopú Silva, designado desde el mes de Abril como Director Zonal de AgroRural Lambayeque, tiene como profesión Ingeniero Agrónomo es un especialista en el manejo integrado de plagas y control biológico en cultivos de algodón y desde el año 2005, fue jefe de la Agencia Zonal de AgroRural (Anteriormente PRONAMACHS) de Incahuasi, región Lambayeque.

El Ingeniero Lalopú es uno de los artífices de la industrialización de los hongos de Marayhuaca -alimento muy reconocido en la preparación de platos gourmet-, logrando que el valor de este producto comestible sea difundido en diversas ferias gastronómicas y de alimentos.
Asimismo, y gracias a sus investigaciones en el manejo integrado de plagas, descubrió el rol de una avispa muy pequeña, del orden hymenoptera, con la cual salvó 5 mil hectáreas de pinos en Incahuasi.

Nuevos trabajos
A esto se suma la labor de convertir a la Región Lambayeque en un región Verde, pues la última hazaña fue de sembrar 27,166 plantas en 5 minutos, que ha dado ingreso que el Perú sea registrado en el Libro de Record Guinness, asimismo por la Innovación de producir el Pan Fortificado con Hongo de Marayhuaca a los niños desnutrido de las diferentes municipalidades de la Región, además se puede manifestar afirmar sobre el ultimo logro alcanzado de producir plantones de Algodón Nativo para la zona de Amortiguamiento del Bosque de Pomac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario