miércoles, 7 de julio de 2010

REFORESTARÁN CON ALGODÓN NATIVO ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE PÓMAC

Unos 60 mil plantones de algodón nativo serán sembrados en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, adelantó hoy el jefe zonal de Agrorural Lambayeque, Bernardino Lalopú Silva.

Mencionó que en el vivero de alta tecnología de Vista Florida se trabaja en la multiplicación técnicamente de esta planta a fin de que los productores locales cuenten con la cotizada fibra para ser comercializada al exterior.

“Cáritas del Perú ha iniciado la siembra de este algodón en cinco hectáreas de la zona de amortiguamiento de Pómac. Hemos producido 18 mil plantas y la meta es 60 mil”, mencionó.


Lalopú destacó que con esta siembra se impulsa la creación de nuevas actividades económicas en la zona de amortiguamiento de Pómac, pues unas 150 familias podrán obtener ingresos en un futuro cercano por la comercialización de la fibra industrial, evitando la depredación del bosque.

Dijo, además, que Agrorural tiene previsto suscribir un convenio con Fondo Empleo y la organización no gubernamental Imar Costa Norte para producir 300 mil plantas de algodón nativo a fin de reforestar 150 hectáreas de esta localidad.

Actualmente el Centro de Innovación Tecnológica Sipán busca posesionar en Lambayeque la confección de tejidos a base de algodón nativo para exportación, como producto bandera regional.

Esta institución lambayecana brinda capacitación y asistencia técnica a las artesanas dedicadas a la confección de tejidos que usan como materia prima el algodón nativo, fibra ancestral que en forma natural ofrece colores diversos que son plasmados en la elaboración de mantas, alforjas, tapetes, bolsos, porta celulares, billeteras entre otros.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario