miércoles, 7 de julio de 2010

UN PAN FORTIFICADO NACE EN LAS ALTURAS

ESPECIAL. INGENIO EN LAMBAYEQUE
• En la comunidad de Marayhuaca, distrito de Incahuasi, brota una variedad de seta comestible que será incluida en la alimentación de miles de escolares en Ferreñafe
Por: Wilfredo Sandoval

Las 150 familias quechuahablantes que se dedican a la producción de hongos en la comunidad altoandina de Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi, están orgullosas. Hace poco se enteraron de que su cosecha de hongos comestibles, los que crecen en un bosque de 800.000 pinos radiata, hará posible la alimentación y nutrición de unos tres mil niños en edad escolar de la provincia de Ferreñafe. Este resultado se logró con la preparación de panes con este insumo.

La elaboración se realizó en la facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimenticias de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. El 35% del pan está hecho de hongos y además se agregan pequeños trozos de estos en la masa.

El director zonal de Agro Rural de Lambayeque, Bernardino Lalopú, mencionó que se ha establecido un convenio con la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, para repartir desde este mes pan fortificado de hongo en los programas de desayunos escolares, especialmente en las áreas geográficas donde los menores sufren de alarmantes niveles de desnutrición crónica, tales como los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris.

Beneficios
Según Lalopú, el pan de hongo comestible es una verdadera revolución no solo porque abre nuevos mercados sino por su importancia nutricional. “Las bondades de este hongo radican en la prevención de enfermedades gastrointestinales, ya que restablecen la flora intestinal”, subrayó.

Aunque la producción es de dos toneladas al mes en la localidad de Marayhuaca, las 150 familias que se dedican a esta cosecha aún necesitan apoyo para la industrialización. El presidente de esta comunidad, Fermín Bernilla, invocó a la empresa privada para que los apoyen con diez equipos deshidratadores de hongos. “Así seguiremos en condiciones para abastecer el mercado nacional e internacional”, manifestó.

Fuente: El Comercio





No hay comentarios:

Publicar un comentario