miércoles, 7 de julio de 2010

MEDALLA DE MINISTERIO DE AGRICULTURA FUE ENTREGADA A DIRECTOR ZONAL DE AGRORURAL LAMBAYEQUE


El Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez le hizo entrega de la medalla y la Resolución que lo distingue.

Cinco personajes ligados al agro fueron condecorados con la Medalla Ministerio de Agricultura, en mérito a su importante contribución con el desarrollo agrícola del país. Uno de ellos es el Ing. Bernardino Lalopú Silva, director Zonal de AGRORURAL Lambayeque, artífice de la industrialización de los hongos de Marayhuaca.


El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, sostuvo que la condecoración “Medalla Ministerio de Agricultura” representa un reconocimiento a destacada labor de las personas e instituciones, que desde distintas disciplinas ligadas a la actividad agrícola que generan desarrollo productivo y sostenible al Perú.


La Medalla Ministerio de Agricultura fue creada mediante Resolución Ministerial Nº 0712-2009-AG, del 8 de octubre del año 2009. En esta oportunidad, se trata de la tercera entrega de condecoraciones, por parte del Ministerio de Agricultura (MINAG).


Este evento se realizo el día 17 de junio en el auditórium de la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) también estuvo presente el viceministro de Agricultura, Dr. Francisco Palomino García, el director ejecutivo del Programa AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo y otros funcionarios del sector agricultura, así como empresarios agroexportadores, y líderes emprendedores.


PREMIO AL ARTÍFICE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS HONGOS


El Ing. Bernardino Lalopú Silva (Premio a la Innovación), director Zonal AgroRural Lambayeque: nació el 25 de febrero de 1966, en el poblado Rinconazo de la cooperativa Tumán, en Chiclayo. Pertenece a una familia de productores algodoneros y de caña de azúcar

.


Como Ingeniero Agrónomo es un especialista en el manejo integrado de plagas y control biológico en cultivos de algodón. Trabajo también en el Programa Nacional de Control Biológico del SENASA de Lambayeque y, en el año 2005, Jefe de Agencia Zonal de AgroRural de Incahuasi, región Lambayeque y ahora Director Zonal de AgroRural Lambayeque.


El Ingeniero Lalopú es uno de los artífices de la industrialización de los hongos de Marayhuaca -alimento muy reconocido en la preparación de platos gourmet-, logrando que el valor de este producto comestible sea difundido en diversas ferias gastronómicas y de alimentos.


Con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de AGRORURAL inició la industrialización de los hongos comestibles de Marayhuaca, impulsando con ello un cambio en los hábitos alimenticios de la comunidad de Marayhuaca y obteniendo una mejora en la calidad de vida de sus pobladores, pues la carne de este hongo es considerada 100% vegetal y ecológica, ideal para ser incluida en una dieta sana para personas de toda edad, además de su última incursión en la industria de panificación.


Asimismo, y gracias a sus investigaciones en el manejo integrado de plagas, descubrió el rol de una avispa muy pequeña, del orden hymenoptera, con la cual salvó 5 mil hectáreas de pinos en Incahuasi.


En su discurso, el Ing. Bernardino Lalopú Silva, agradeció el apoyo permanente del director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo.

AgroRural, VENTANILLA ÚNICA PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA REGIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario