miércoles, 7 de julio de 2010

PERÚ ROMPE RECORD MUNDIAL GUINNESS

(Lambayeque, 04 de junio de 2010). Con la plantación de un total de 27 mil 166 plantas de tara, en apenas 5 minutos, 20 segundos y 37 centésimas, hoy el Perú, rompió el record mundial Guinness, desplazando a Irlanda, país que desde diciembre de 2009 ostentaba el título plantando 26,422 árboles en una hora.

Más de 8,000 personas participaron en la competencia que se inició a las 10:15 de la mañana y que consistió simultáneamente en la apertura de hoyos e instalación de los plantones forestales - en una extensa área del Colegio Túpac Amaru del distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, acto que permitirá ser inscrito el nombre del Perú en el libro Mundial de Record Guinness.

La competencia forestal mundial fue certificada por el Notario Público, Dr. Henry Macedo Villanueva y por el veedor y consultor del Record Guinness, Dr. Felipe Carbonell Pérez.

El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural –AgroRural, en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” y del inicio de la Gran Campaña Nacional de Reforestación de 180 millones de árboles, cuyo lema es “Cambiemos de actitud, sembremos una planta”.


El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, estuvo presente en la competitividad forestal mundial, en representación del ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Cordova Vélez. Asimismo destacó la presencia del alcalde del distrito de Tumán, Ataulfo Ruiz.

En esta histórica actividad forestal participaron estudiantes de los niveles primario, secundario y superior, la ciudadanía, así como instituciones públicas y privadas, entre ellas, miembros de la Policía Nacional, del Ejército Peruano, la Fuerza Aérea del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, el Club de Leones, y representantes del Cuerpo de Paz de la Embajada de los Estados Unidos de América.

La jornada forestal fue promovida por la dirección zonal de AgroRural Lambayeque dirigida por el Ing. Bernardino Lalopú Silva, quien es el artífice de la participación del Perú en este Record Guinness de forestación, y también de la industrialización de los hongos comestibles de Marayhuaca, comunidad andina lambayecana perteneciente al distrito de Incahuasi.

Cabe resaltar que los anteriores record mundiales de esta especialidad los tenía la India con 176 plantas por minuto en el año 2005 y México en el año 2008 con 242 plantas por minuto.

Rumbo a los 180 millones de árboles
Tras conocerse los primeros resultados de la jornada en pos del Record Guinness, el titular de AgroRural expresó su gran alegría. “Este es un triunfo del Perú, de todos los peruanos que participaron en este competencia. También es un triunfo contra el cambio climático” indicó muy emocionado.

Beltrán Bravo sostuvo que con este triunfo del Perú, se da inicio a la Campaña Nacional Rumbo a los 180 millones de Árboles, que será una contribución a la lucha mundial contra el Cambio Climático, promovida por las Naciones Unidas” indicó.

La plantación se conviertan en el futuro en un bosque de plantas de tara, que servirá como centro experimental: producirá semillas para la industrialización, y además servirá para las visitas guiadas a los estudiantes.

Los plantones forestales vienen siendo producidos en los viveros de alta tecnología en Ferreñafe bajo la dirección técnica de los profesionales de AgroRural.

Gran expectativa
La competencia forestal generó gran expectativa en la región Lambayeque, a tal punto que el alcalde del distrito de Tuman, a través de una ordenanza municipal, declaró que todos los centros educativos y población en general participen en la jornada forestal del 4 de junio. Previamente se creó una página web: www.sembremosunaplanta.com.

En la jornada cívica se hicieron presentes un total de 17 centros educativos de los niveles primarios y secundarios los que participaron, asimismo la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; y universidades privadas Señor de Sipán, San Martín de Porres, Juan Mejía Vaca, comisiones de regantes de Lambayeque y la ciudadanía.

En esta histórica fecha se pretende tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y del planeta, que cada día se viene deteriorando por los cambios climáticos, provocados por las emisiones de dióxido de carbono de las industrias y por la actitud de los propios seres humanos.












MEDIOS IMPRESOS

MEDIOS DE INTERNET
ANDINA NOTICIAS
AGRORURAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario